Antes de empezar de nuevo con los estudios es importante tener preparado el material escolar para secundaria para el siguiente curso. Una buena planificación nos puede ayudar a ahorrar y evitar que nos falte algo importante que no podamos conseguir a tiempo.
Sin más dilación, vamos a analizar el Material Escolar más importante que se debe tener si o si en secundaria.
El material escolar más importante para secundaria
Vamos a desglosar cuales son algunos de los materiales escolares más importantes para el inicio de curso que debemos tener en cuenta a la hora de empezar el cole.
Bolígrafos de diferentes colores
El clásico boli es el material más utilizado, y es que a lo largo del curso será imprescindible contar con diferentes recambios. Los colores más utilizados son el azul y el negro, aunque también puede ser interesante contar con un color rojo para hacer las correcciones pertinentes.
Lo interesante es hacerse con un pack de bolígrafos de distintos colores, y así tener todos los recambios necesarios para ese curso escolar.
Si haces los cálculos, y tienes que estar comprando bolígrafo a bolígrafo (por unidad), te saldrá mucho más caro que comprar un gran pack.
Lápices
Es verdad que los lápices pasan a segundo plano cuando se llega a secundaria (casi cualquier escrito se redactará con bolígrafo), aunque todavía siguen siendo imprescindibles para plástica. Para ciertas tareas de matemáticas, entre otras asignaturas.
El tipo de lápiz que más se recomienda para el ámbito escolar es el de tipo HB 2. Este tipo de caracteriza por contar con un diseño hexagonal que lo hacen perfecto para diferentes actividades de escritura, para dibujar y para hacer esbozos.
Nuestra recomendación es que compres lápices de secundaria de calidad. Serán un poco más caros, pero tienes la seguridad de que durarán todo el curso.
Marcadores fluorescentes
Las cosas se complican cuando el alumno pasa a secundaria. Hay muchas más asignaturas y materias a estudiar, así que los recursos para simplificar y facilitar el aprendizaje son mucho más importantes que nunca.
Saber hacer resúmenes y esquemas en secundaria es indispensables. Con los marcadores o rotuladores fluorescentes podemos marcar la información más importante de un tema, datos que después utilizaremos para confeccionar nuestros resúmenes.
También se pueden utilizar para marcar detalles importantes de un esquema, aquella información que no podemos pasar por alto.
En cualquier lista de material escolar para secundaria no pueden faltar los marcadores fluorescentes.
Rotuladores
También son muy importantes para diferentes asignaturas, como para plástica. Podemos utilizarlos de una forma parecida a los marcadores fluorescentes, para marcar datos importantes con diferentes colores.
Una buena idea es adquirir un gran estuche de rotuladores compuesto por bastantes colores. Así no tendremos problemas a la hora de expresar nuestra creatividad en cualquier dibujo, proyecto, o trabajo a llevar a cabo.
Libretas
Si ya hemos hablado de lo importantes que son los bolígrafos y los lápices para estudiar en secundaria, también lo es el soporte que vamos a usar para escribir: las libretas.
Es uno de los accesorios más importantes en la vida de un estudiante, desde que empieza en la escuela, el instituto, universidad, incluso a la hora de hacer un máster.
Aquí es donde vamos a anotar la información que puede suponer la diferencia entre que superemos la asignatura con nota, o sea un desastre y tengamos que hacer recuperaciones.
Podemos comprar diferentes tipos de libretas. Lo ideal es elegir aquellas que vengan del catálogo de una marca de calidad, que estén diseñadas para aguantar todo el ritmo del año escolar. Asegúrate de que la tapa sea bastante dura para evitar que se pueda romper o dañar el contenido, y de que el papel sea grueso (con un grosor de unos 90 gramos debería ser suficiente).
Si no quieres enfrentarte al clásico problema de que las hojas se desprendan de la libreta, siempre puedes comprar una liberta con espiral metálica.
También te recomendamos comprar diferentes tonalidades de libretas para que las puedas distinguir: por ejemplo, la de matemáticas podría ser color rojo, la de lengua de color verde, etc.
Carpetas
Muy prácticas a la hora de llevar y presentar trabajamos. En lugar de cuadernos, se puede organizar la información en fundas transparentes, pero terminaremos necesitando una carpeta en la que podamos organizarlo todo.
Debemos asegurarnos de que la carpeta sea lo más resistente y ligera posible. También te interesa conocer la capacidad de almacenamiento, para evitar que la carpeta se te llene demasiado pronto. Algunos modelos de carpeta te permiten almacenar unas 275 hojas de tamaño A4.
Reglas
Las reglas, cartabones o transportadores de ángulos son materiales de medición y de dibujo que empezarán a ser requeridas desde primaria, pero que cobran mucho más protagonismo en secundaria.
Es necesario contar con reglas amplias, para que puedan cumplir el objeto que se desee medir. Deben ser resistentes para aguantar todo el año, y contar con un estuche en donde se puedan guardar sin que se estropeen.
Es muy habitual que se rompan las puntas en un descuido, cuando chocan en la cartera con libros u otros elementos.
Papel
Nos referimos al clásico papel Din A4, el folio de toda la vida.
La mayoría de las veces podemos tomar apuntes y hasta presentar trabajos en las hojas de las libretas, pero también son muchos los proyectos los que se presentarán en folios.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los centros ya piden trabajos informatizados, debemos contar con una impresora y con bastante papel.
A la hora de comprar folios, hay que tener en cuenta que no todos son iguales; por ejemplo, se diferencian por el gramaje. Con un papel de gramaje de 80 gramos debería ser suficiente para conseguir una buena calidad en los documentos, y ser lo bastante grueso como para resistir.
Notas adhesivas
Estas son las Notas Adhesivas que nos puede ayudar a ahorrar mucho tiempo.
Agregando las notas adhesivas en zonas clave de las libretas, podremos acceder directamente a la parte del tema que nos interesa, evitando tener que estar pasando hojas y hojas sin parar.
Además, son perfectas para distribuir el espacio en tu habitación, para priorizar ciertas tareas ante otras, y para lo que se te ocurra.
Estuches
Los estuches los utilizaremos normalmente para guardar los bolígrafos, lápices, rotuladores, quizá alguna pequeña regla o pegamento, así como cualquier elemento que podamos utilizar en el día a día.
Es de los elementos de material escolar para secundaria más importantes, por lo que deberíamos escoger uno que sea ligero, con un cierre de cremallera para que se pueda cerrar fácilmente y mantener el interior a salvo.
Hay muchos materiales a elegir, aunque la combinación entre poliéster y nylon suele dar muy buen resultado.
Mochila
Una vez que tenemos preparado el material escolar para secundaria, el siguiente paso será decidir como lo vamos a llevar. Soluciones aparte, lo más interesante es hacerse con una buena mochila que sea sencilla, pero con mucho espacio, y que tenga un estilo que se adapte a tus necesidades.
La capacidad de una mochila se mide en litros. Con una capacidad de 24L debería ser suficiente para meterle todo lo que necesites.
Además, debes asegurarte de que las correas cuenten con un acolchado cómodo, para adaptarse a los hombros y no producir ningún tipo de incomodidad.
Estos son algunos de los elementos de material escolar para la secundaria. Dependiendo de las asignaturas que curses, y de tus necesidades, es posible que necesites algunos más. No dudes en completar esta lista con lo que necesites.