Impresión Offset

La impresión Offset, del inglés offset Printing, es un método de impresión, para la reproducción de documentos e imágenes sobre distintos soportes.

Consiste en aplicar tinta, normalmente grasa sobre una plancha metálica, que esta hecha de una aleación de aluminio.

Es un desarrollo en la metodología similar al de la litografía.

Es un procedimiento de impresión plano gráfica indirecta en el que la imagen se transfiere de una forma entintada a un cilindro intermedio revestido con una mantilla de caucho. De éste pasa al soporte de impresión: papel, cartón, hojalata, madera, etc.

Como el caucho se adapta mejor que la forma rígida a la estructura del soporte de impresión.

Procedimiento de Impresión Offset

El procedimiento de Impresión Offset permite obtener mejor resultados hasta en papeles y cartones rugosos.  Y sobre soportes duros como metal, madera, etc. , en comparación con la impresión plano grafica directa.

Las formas empleadas:

  • Piedras litográficas.
  • Planchas de cinc o de aluminio.
  • Planchas polimetálicas.
  • Hojas de materiales plásticos.

Se preparan casi exclusivamente con procedimientos de foto reproducción grafica.

El recubrimiento de las planchas con materiales foto endurecibles coloides bricomatados los realizan los mismos impresores. O bien, casas especializadas, que suministran las planchas presensibilizadas preparadas para su insolación.

La impresión Offset se hace casi exclusivamente en máquinas rotativas de pliegos o de bobina. De uno o varios colores y también de blanco y retiración a la vez en una sola pasada del papel por la máquina.

Las altas velocidades, características del procedimiento Offset, son posibles en la impresión de policromías debido a la reducida humectación de las formas en la impresión indirecta. Por tanto, a la mayor estabilidad dimensional del papel.

La impresión Offset, debido a la sencillez de las máquinas y de la preparación de las formas, se ha afianzado para las grandes tiradas, las medianas y para la duplicación de documentos en oficinas.

Características

La impresión Ófset es un sistema indirecto de impresión. El material o papel nunca tienen contacto con la plancha a la hora de traspasar la imagen.

La tinta se transmite de la plancha a la mantilla y después se transmite al papel o al material. Todo esto ejerciendo la presión entre el cilindro porta caucho y el cilindro de presión.

Impresión Offset

Para este proceso se utilizan planchas monocromáticas. Debemos hacer por cada color una plancha.

Cuando se reproduce una fotografía a color se realiza una impresión en cuatricromía.

Es decir en CMYK, (cian, magenta, amarillo y negro) , mezclando diferentes cantidades de esos colores, podemos reproducir cualquier color alcanzable a través del método sustractivo de color, menos los colores metálicos y los fluorescescentes, estos deberemos utilizar tintas planas.

Para realizar la plancha debemos generar un fotolito. Este lo proyectaremos con luz ultravioleta sobre la emulsión de la plancha, que luego se revela.

También podemos realizar las planchas con una transferencia directa de la imagen a través de un láser. El dispositivo se denomina Computer to Plate, o comúnmente llamado CTP.

Después en máquina pasa un rodillo mojador sobre la plancha, impregnándola de agua y a continuación pasa un rodillo entintador. Como que la tinta es grasa, es repelida por el agua y solo se deposita en las partes donde hay imagen.

Finalmente, las imágenes ya con tinta se transfieren al caucho, el cual esta en contacto con el papel o material para imprimirlo, ayudado por el cilindro de contrapresión.

Para grandes tiradas

La impresión Offset es el sistema utilizado para las grandes tiradas de volumen, por sus ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que nos da en trabajos de grandes volúmenes de impresiones unos precios muy reducidos.

Aunque las nuevas imprentas digitales ya se están acercando a la relación coste beneficio a la impresión Offset.