Catálogos Libros y Revistas

A la hora de conformar Catálogos Libros y Revistas, es muy importante valorar que existen diferentes formatos.

Dentro del apartado de Impresión Digital vamos a ver diferentes tipos de encuadernación. Además de diferentes características a las que prestar atención para obtener el producto que estamos buscando.

Nuestro objetivo es el de ayudaros a conocer los diferentes tipos de catálogos libros y revistas más habituales.

De manera que podáis tomar una decisión para adaptar vuestro próximo proyecto a un formato más profesional y con un mayor atractivo para el lector final.

Tipos de catálogos y formatos más interesantes

Vamos a comenzar con los catálogos, una de las alternativas más utilizadas en la actualidad en materia de publicidad por su polivalencia y sus características.

Se trata de un tipo de formato que ayuda a atraer mucho la atención. Además se pueden dirigir tanto a clientes como a personas que nunca lo han sido y que pueden estar interesadas en nuestros productos o servicios.

Los catálogos también pueden estar destinados a ofrecer una información ordenada para que sea más accesible al usuario. Para lo cual existen tipos específicos como vamos a conocer un poco más adelante.

Tal y como habéis podido observar, en Catálogos Libros y Revistas existen infinidad de tipos de catálogos diferentes.

Cada uno de ellos con unas características distintas que se deberán adaptar al tipo de producto o servicio que se está ofreciendo en Barcelona.

Lo cual va a ser determinante puesto que el objetivo es atraer el interés, algo que se consigue ofreciendo un tipo de catálogo que cuadre con lo que el usuario está buscando.

Clases de Catálogos

A continuación os vamos a mostrar los diferentes Clases de Catálogos organizados en siete grupos principales:

  • Catálogo bibliográfico: es un catálogo ofrecido por editoriales y bibliotecas. A través del cual se puede acceder fácilmente a todos los libros, documentos y archivos existentes.
  • Catálogo cinematográfico: se trata de un catálogo diseñado específicamente para registrar las películas. Con el objetivo de poder realizar un seguimiento.
  • Catálogo para coleccionables: se trata de un catálogo específico que ha sido diseñado para hacer un seguimiento de una colección determinada. Existe una amplia variedad de tipos de catálogos de colección en Barcelona con diferentes características.
  • Catálogo comercial: es un tipo de catálogo que tiene como objetivo atraer la atención e informar sobre productos o servicios tanto a los clientes como a los potenciales interesados. Dependiendo de la información que se quiera ofrecer, se puede elegir entre un abanico muy amplio de formatos diferentes.
  • Catálogo contable: es un catálogo que ha sido diseñado para poder gestionar la contabilidad. Tanto particular como de una empresa.
  • Catálogo digital: en este caso, se trata de un tipo de catálogo muy polivalente. Ya que el concepto se refiere al formato utilizado para ofrecer la información que es el digital, mientras que puede contemplar el resto de usos que van desde el comercial hasta el bibliográfico. Estos catálogos a menudo se distribuyen a través de Internet, aunque dependiendo de cada caso, también es posible que se ofrezca en diferentes formatos digitales descargables en archivos y varios formatos de lectura como el CD o un lápiz de memoria. Una de sus principales ventajas es el hecho de que se puede compartir de forma instantánea con personas de cualquier parte del mundo, además de que es un tipo de catálogo barato y muy polivalente.
  • Catálogo musical: a través de este tipo de catálogo se lleva a cabo el registro de todo el contenido en canciones, discos o álbumes disponible.

Tipos de catálogos

Cabe destacar que podemos diferenciar de forma más resumida entre dos tipos de catálogos que serían el catálogo digital y el catálogo impreso.

El catálogo digital dependerá del formato utilizado durante su diseño y creación del archivo, mientras que el catálogo impreso precisa que elijamos un formato de papel específico y un tamaño adecuado.

catalogo libros

En este caso, funcionan bien tanto los catálogos verticales como los apaisados.

En cuanto a la encuadernación, se puede elegir entre diferentes alternativas que van desde los pliegos sueltos hasta grapados.

Las soluciones más elegidas en el caso de los catálogos comerciales.

Mientras que para otros tipos de catálogos en los que el orden es primordial. Existe la posibilidad de optar por otros tipos de encuadernación con tapa blanda o dura o incluso encuadernación en espiral.

Formatos de libros

En el caso de los libros, también es muy importante elegir un formato adecuado para garantizar los acabados.

En este sentido es muy importante optar por un tipo de papel para libros que tenga calidad y que ofrezca una buena resistencia al uso y al paso del tiempo.

Tipos de papel para Libros

Entre los diferentes tipos de papel para libros en Barcelona que se pueden encontrar, destacamos:

Papel offset

Se trata del tipo de papel offset para libros impresos más utilizado. Es el papel blanco que se utiliza comúnmente.

Además cuenta con algunas ventajas interesantes como el hecho de que tiene una gran capacidad para absorber la tinta, gracias a lo cual reduce los molestos reflejos.

Debido a ello, la lectura resulta mucho más cómoda y agradable, por lo que se recomienda muy especialmente para libros que sean más extensos. Con el objetivo de hacer que la lectura sea más fácil para el lector.

Papel ahuesado

El papel ahuesado también es muy utilizado y se caracteriza por ser más fino, lo cual le otorga una pequeña transparencia.

Destaca por su color con una tonalidad amarillenta, y para poder diferenciarlo.

No hay más que observar que las letras de la página opuesta se pueden visualizar fácilmente desde la otra cara.

Es un tipo de papel que se utiliza más habitualmente en libros de corta dimensión o para imprimir libros de escritores noveles.

Papel satinado

También conocido como papel estucado, se trata de un papel que se caracteriza por tener un brillo ligero.

Es muy suave y más fino que el papel offset.

Una de las principales indicaciones de este tipo de papel son aquellas publicaciones en las que se imprimen imágenes que deben mostrar la máxima calidad y resolución.

Por ello es habitual utilizarlo en colecciones para cursos, catálogos comerciales, revistas, enciclopedias. Incluso también para cubiertas de algunos libros.

Es importante tener en cuenta que el papel satinado no es barato, pero los resultados son muy buenos.

Papel reciclado

Es un papel que proviene del reciclado, debido a lo cual tiene un color amarillento pero un mayor grosor que el papel ahuesado.

De hecho es incluso más grueso que el papel offset, y uno de sus puntos negativos es el hecho de que absorbe mucha tinta.

Generalmente se utiliza para hacer tapas de libros, para la impresión de libros, catálogos libros y revistas.  También para documentos relacionados con la ecología o incluso para cuentos y libros de menor extensión.

Papel verjurado

El papel verjurado muy particular debido a que se utiliza en colecciones de libros limitadas o en libros de tipo artístico.

Se puede diferenciar por ser un tipo de papel más áspero y que presenta trazos transversales que son fáciles de distinguir con el tacto.

Catálogos de Revistas y sus Formatos

En cuanto a los Catálogos de Revistas y sus Formatos, también existe un amplio abanico de formatos y características entre los que elegir.

catalogos de revistas

De los diferentes tipos de papel que se pueden elegir para realizar impresiones y encuadernados. 

En el caso de las revistas lo ideal es optar por el papel con acabado satinado, el cual ofrece interesantes ventajas con respecto al resto de alternativas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que las revistas generalmente se leen con un menor cuidado de lo que se hace con los libros. De manera que es importante buscar un papel que sea resistente y duradero, cosa que se consigue principalmente con el papel satinado.

En el ámbito de los formatos de revista, podemos destacar dos principales que son:

Formato impreso

El formato impreso es el que permite disfrutar de la revista en las manos.

En este sentido es muy importante estudiar el tipo de papel que se utiliza y todas las características de impresión. Como el tamaño y el diseño de página para que resulte agradable para el usuario.

Formato digital

En cuanto al formato digital es el que se puede intercambiar mediante medios digitalizados que incluyen tanto Internet como formatos físicos como un lápiz de memoria.

En este caso, la elección del formato de la revista se deberá adaptar al sistema de lectura elegido. Generalmente una pantalla de ordenador, de teléfono inteligente o de tableta.

Tipos de Revistas

No sólo tiene resistencia al doblado y a la tensión, sino que también es más resistente frente a líquidos y frente a la suciedad.

Por lo que es ideal para utilizar en cualquier tipo de situación, incluso si esto implica salpicaduras de agua o similares.

Su acabado es mucho más elegante y agradable. Ideal para ofrecer una mejor imagen de la revista, a lo cual hay que sumar que las fotografías obtendrán una mejor resolución.

Siendo esta una de las principales razones por las que se opta por el papel satinado.

Su brillo es también muy atrayente, pero sobre todo para formatos de pequeña extensión como puede ser una revista o un catálogo comercial.

En cuanto a la textura es completamente lisa y muy suave al tacto, mientras que si tenemos que destacar un aspecto negativo, podríamos hacer hincapié en que no es el tipo de papel más barato entre los que elegir.

Pero si se quiere conseguir un acabado profesional y con una apariencia sobresaliente.

Las revistas impresas en papel satinado son la mejor alternativa.

Esperamos que haya sido de interés esta entrada sobre Catálogos Libros y Revistas.

Os puede Interesar

Call Now Button