Encuadernación

Dentro de Encuadernación, en Grafiques Molero disponemos de un servicio integral de principio a fin.

Los acabados aplicados al producto son la culminación del producto. Este proceso es muy importante dado que, si sale defectuoso, se debe volver a hacer desde el principio.

Además en Grafiques Molero, la manipulación del material impreso la hacemos en nuestras instalaciones. Esto nos permite supervisar y agilizar los procesos de troquelado, plegado, alzado, grapado, retractilado.

La encuadernación la hacemos en las diversas variantes que pueda requerir cada acabado: rústica fresada, rústica cosida con hilo, grapado, Wire-o, espiral, tapa dura, cosidos especiales.

Un folleto puede plegarse de muchas formas. A continuación, explicamos las más comunes. Es importante destacar que, para poder plegar un papel grueso o cartulina, es necesario realizar un hendido antes de plegar generalmente a partir de 170 gr.

De no tener hendido se romperían las fibras del papel y se notaría un borde irregular y de mal tacto.

  • Plegados: dípticos, trípticos, cuadrípticos, desplegables.
  • Acabados normales: hendidos, perforados, medio-corte.
  • Los acabados especiales: plastificados o laminados brillantes o mates, barnizados brillantes o mates, encapsulados.

La encuadernación es una actividad artesanal o industrial cuya finalidad es la de encuadernar libros, registros, catálogos, revistas, talonarios

Tipos de Encuadernación

La encuadernación de libros es un conjunto de operaciones manuales o ejecutadas a máquina para formar el bloque del libro. Además se pega dentro de la cubierta o de la tapa confeccionada aparte.

Hay varias fases en la encuadernación, que son, igualar o emparejar los pliegos impresos, corte en signaturas, plegado.

Aplicación de las láminas fuera de texto e inserción de los encartes, pestaña, alzado, revisión, cosido, prensado, aplicación de las guardas, encolado del lomo.

Libro

Refilado de los cortes, decorado del corte, redondeado del lomo y formación del cajo, enlomado del bloque y aplicación de las cabezadas.

Cubrir en rústica o meter en tapas. La confección de las tapas comprende, corte de los cartones, corte de las cartulinas del lomo, corte de la tela de revestimiento. Pegar los cartones y cartulinas del lomo a la tela y girar el sobrante de la misma sobre el dorso de los cartones.

Todo esto se refiere a las operaciones de la encuadernación en tapa suelta.

Hay dos tipos de encuadernación de libros en tapa y en rústica.

Encuadernación en Tapa

La encuadernación en tapa también se llama en cartoné, y la encuadernación en rustica se le llama de tapa blanda.

En función de los materiales y técnica empleada hay varios métodos de realizar el libro, puede ser encolado, cosido o grapado, pero también podemos hacer una combinación de estos métodos.

Encuadernación en Rustica

La encuadernación en rústica el libro cosido o pegado con cola, está forrado simplemente con la cubierta de papel o cartón. Normalmente fuerte, pero a menudo flexible y encolada al lomo.

Si los pliegos forman cuadernillos y luego los cosemos se llama encuadernación rústica cosida.

Rústica Fresada

Si no tenemos cuadernillos, sino que las hojas son sueltas y se unen directamente encoladas por el canto, es llamada rústica fresada.

Los costes en la encuadernación rústica fresada son menores que en cosida. Si no lo pegamos, tanto las hojas del interior como las tapas y simplemente los grapamos, el coste aun es menor.

Encuadernación Grapada

Hay varios tipos de encuadernación grapada, las más sencilla es de una grapa que fija las hojas con las tapas.

El cosido o fijación puede ser realizado con materiales, como grapas o alambres. Por lo cual recibe distintas denominaciones.

Cosido o Fijación

Las ediciones de bolsillo usan casi sistemáticamente la rústica. La calidad de las páginas interiores del libro (calidad del papel, cosido, impresión de las hojas, entintado, etc.) es independiente del tipo de cubierta elegida.

Muchas veces la publicación solo se diferencia por las tapas en cartoné o rústica, siendo una misma edición de la cual una vez acabada la parte interior, se completa su cubierta. Destinando una parte de la tirada a encuadernar en tapa y otra parte a rústica.

En la grapada hay varios tipos, la más sencilla es con una única grapa que fija a la vez las hojas de la revista y las tapas.

Se utilizan grapadoras industriales no de oficina, que en vez de hilo el cosido se hace con hilo metálico o con alambres diversos.

Encuadernacion Papeleria

El grapado y otras variantes como el anillado o espiral se usan para revistas, periódicos, folletos, carpetas, cuadernos, blocs, talonarios, libretas y fotocopias.

También con las publicaciones se puede hacer un retapado.

Consiste en unir algunas publicaciones, cuadernos o revistas, mediante una encuadernación por encolado y una nueva cubierta exterior.

Encuadernación Encartonada

También la encuadernación encartonada, es la realizada exclusivamente a mano. En la que la tapa no se confecciona en serie por separado. Sino una por una para cada libro.

Al bloque del libro cosido con cuerdas, con el lomo redondeado y formado el cajo, se aplican ante todo los cartones de las tapas. Haciendo pasar los extremos de las cuerdas por los dos o tres agujeros. Practicándose en los mismos cartones y adhiriendo, mediante encolado y golpeo, las puntas deshilachadas en los huecos practicados en el espesor del cartón.

Asimismo, se pegan tiras de papel en las caras interiores de los cartones para que al secarse queden ligeramente convexos y compensar así la deformación en sentido opuesto producida por la aplicación del revestimiento.

Igualmente se procede después al enlomado con gasa. Operación que se realiza sujetando los libros entre los planos de una prensa. Seguidamente a la aplicación de los cabezales y de una tira de papel sobre la gasa.

La cobertura o revestimiento se puede hacer en media tela o en media piel, en tela. Además de en piel o medio pergamino, con lomo liso o con nervios. Con o sin ángulos de piel sobre los cartones.

Según el material a cubrir las encuadernaciones encartonadas se clasifican en encuadernación corriente que son para volúmenes de biblioteca, encuadernación artística de lujo, realizada en piel.

Encuadernación de Talonarios

La Encuadernación de talonarios, son formados por hojas encillas. Se encuadernan con un cosido en plano con puntos metálicos.

El bloque de hojas se cose entre cartulina o cartón posterior y una hoja anterior de papel, normalmente impresa. Además el lomo se cubre pegándole una tira de papel que abarque una parte de los planos hasta cubrir los puntos metálicos.

Denominaciones

También existen numerosas denominaciones de tipos de encuadernación:  

Alemana

Americana (es una de las más comunes es la encuadernación rustica sin, cosido con lomo encolado).

  • Francesa.
  • Inglesa.
  • Catedral.
  • De almohadilla.
  • Bradell.
  • A la capuchina.

En la mayoría de ellas, se realizan una gran parte del proceso de forma manual.

En Grafiques Molero podemos realizar todo este tipo de encuadernaciones.

Siempre dependiendo del material que se quiera encuadernar, ya que cada tipo de encuadernación se podrá realizar para una mayor elegancia y con un perfecto acabado.

Entradas de Interés

Papelería

Impresión

Copistería

Call Now Button