Plotters

Sobre los Plotters podemos decir que en la actualidad, termos la posibilidad de realizar todo tipo de trabajos de impresión en nuestra sección de copistería. Gracias a los diferentes sistemas que tenemos a nuestra disposición. Entre los cuales podemos destacar el plotter, un tipo de impresora que es también conocida como trazador gráfico.

En el mercado existe una amplia variedad de plotters o plóteres entre los que elegir, contando cada uno de ellos con unas características que se adaptarán mejor a los diferentes tipos de impresión y necesidades que vayamos a tener durante su uso.

Desde el tamaño hasta las características de impresión, colores, etcétera, son todo aspectos a los que deberemos prestar atención antes de tomar una decisión acerca de cuál es el mejor plotter del mercado en base a nuestras necesidades.

Pero antes de tomar una decisión y decantarte por un modelo específico, es importante que conozcas exactamente de qué se trata. Los diferentes tipos de plotter que existen en el mercado así como las distintas calidades de impresión. Además de  los consumibles que podrás utilizar y por supuesto analizaremos las principales ventajas de imprimir utilizando un plotter de calidad. Y que además garantice el máximo rendimiento para cualquier tipo de trabajo que tengas en mente.

Qué es un plotter

Antes de comenzar a analizar todo lo que nos ofrece este tipo de sistema de impresión, vamos a empezar definiendo qué es un plotter.

Un plotter es una máquina que se conecta al ordenador.

Que tiene la capacidad de imprimir cualquier diseño realizado en un programa de PC sobre diferentes tipos de papel.

Lo hace mediante impresión lineal, y es una herramienta muy útil en multitud de campos que incluyen desde la arquitectura y la ingeniería hasta el diseño, pasando por las diferentes ramas científicas, por lo que es su campo de aplicación es muy grande.

qué es un plotter

Hay que tener en cuenta que el plotter procede de los trazadores comerciales. Que eran unas herramientas que funcionaban como las impresoras matriciales y que se utilizaban en los años 70 para la fabricación de cartelería. Así como para realizar todo tipo de impresiones en formatos de mayores dimensiones.

Su evolución desde entonces ha sido imparable, apareciendo nuevas tecnologías de diferentes fabricantes. Todo esto ha ayudado a conformar una pieza de precisión y de resultados sorprendentes como tenemos a día de hoy.

Cabe destacar que los modelos actuales también cuentan con una ventaja importante que es el hecho de que un solo plotter se puede conectar a varios ordenadores.

De esta manera conseguimos una elevada compatibilidad con diferentes programas gráficos y multitud de formatos distintos.

Con lo cual se asemejan de forma muy efectiva a las impresoras normales que todos utilizamos y tenemos en casa, el despacho, centro de enseñanza o en la oficina.

Tipos de Plotters

Decíamos que en el mercado existen diferentes tipos de plóteres, los cuales presentan cualidades distintas que van desde la posibilidad de imprimir sólo en negro a utilizar colores.

Y en este segundo caso, se pueden encontrar modelos diseñados para cuatro cartuchos, o incluso otros que alcanzan los 12 cartuchos. Permitiendo de esta forma una amplitud de colores inmensa.

Tipos de Plotters

De igual manera, también hay modelos con diferentes tamaños en cuanto a su anchura se refiere, partiendo desde 90 cm en el caso de los modelos más cortos.

Hasta cerca de los 160 cm para los de mayor longitud, además de que existen otros modelos especiales que incluso pueden llegar a superar esta dimensión.

Plotters de impresión

El plotters de impresión es el tipo de plotter más habitual, y de hecho es el que la mayoría conoce y que incluye uno o varios cartuchos, y se encarga de imprimir sobre un papel que se coloca en formato de rollo en su alimentador.

Esto permite realizar impresiones con la longitud que sea necesaria en cada caso, evitando cortes innecesarios que puedan alterar el trabajo final.

Existen diferentes tipos de plotter de impresión que son:

  • Plotter de pluma: es el tipo de plotter más tradicional o antiguo de cuantos se utilizan a día de hoy. Funciona colocando entre seis y hasta ocho rotuladores, bolígrafos o plumas, los cuales podemos colocar nosotros mismos. Atendiendo al diseño, el cabezal que porta estos elementos de escritura, se irá desplazando sobre el papel para realizar los trazos indicados, permitiendo realizar regulaciones interesantes como por ejemplo la cercanía del bolígrafo al papel.
  • Plotter láser: también conocido como plotter electroestático o plotter térmico, es una herramienta que generalmente trabaja en monocromo, ofreciendo resultados comparables a la impresión de un fax. Tiene una cualidad interesante que es su gran resistencia al paso del tiempo y uso, aunque su precio es bastante elevado.
  • Plotter de inyección de tinta: es el tipo de plotter que más se utiliza día de hoy, sobre todo porque permite utilizar diferentes colores en función de las necesidades de impresión. Utiliza cartuchos y lo hace de forma muy similar a como funcionan las impresoras de inyección actuales.

Plotter de corte

El plotter de corte es otro de los tipos de plotter que debemos conocer, y es que se trata de un modelo bastante característico. Ya que en lugar de utilizar tinta, viene equipado con unas pequeñas cuchillas. Estas serán las que se encarguen de realizar una serie de cortes sobre el material que hayamos puesto en su alimentador.

Estas cuchillas se encuentran localizadas en un cabezal, el cual se irá desplazando a lo largo de la superficie. En función del diseño que se haya indicado en el ordenador, de manera que realizará cortes sobre el material de forma muy precisa.

Este tipo de plotter se utiliza habitualmente en trabajos de corte de materiales adhesivos, como por ejemplo los vinilos que vienen pre cortados y que se pueden colocar en la pared, electrodomésticos o incluso en las prendas.

De esta manera, su objetivo no es la impresión con tinta sino el recorte de piezas. Con lo que se consigue realizar diseños incluso de elevada complejidad en un plazo de tiempo mínimo y de la forma más sencilla que podamos imaginar.

Calidad de impresión

A la hora de elegir un plotter, es muy importante tener en cuenta la calidad de impresión.

Cabe destacar que los plóteres actuales se presentan con modelos muy bien optimizados, lo que significa que ofrecen calidades bastante elevadas.

Nunca vamos a lograr los mismos resultados si por ejemplo utilizamos un plotter láser o un plotter de inyección de tinta.

Ya que mientras que el primero realiza una impresión generalmente tan sólo en monocromo y con la calidad que se observa en una impresión de fax.

En el caso del plotter de inyección de tinta no sólo ofrece una mayor definición, sino que además utiliza y combina diferentes colores creando paletas muy completas.

Qué cartuchos necesita

Dependiendo del tipo de plotter, el operador deberá utilizar diferentes tipos de cartucho.

Por ejemplo, mientras que en los plotters de pluma se utilizan bolígrafos y rotuladores que se pueden colocar y reemplazar en el cabezal fácilmente.

En el caso del plotter de inyección de tinta, es decir, el más utilizado en la actualidad, lo que utiliza son cartuchos con tinta en su interior, la cual se va liberando a través del cabezal en función de las necesidades de impresión.

En este caso, hay modelos que incorporan tan sólo un cartucho de tinta negra, mientras que otros pueden utilizar entre cuatro y hasta 12 cartuchos.

Recuerda que cada modelo va a tener un tipo de cartucho específico que será compatible, ya que no se trata de un consumible universal. Sino que cada fabricante crea sus modelos propios.

Ventajas de imprimir en nuestros plotters HP Latex

Imprimir utilizando plotters HP Látex, aporta grandes ventajas para la cualquier tipo de proyecto, entre las que destacan:

  • Utilizan una tecnología totalmente nueva que garantiza los mejores resultados.
  • Es el primer plotter que se preocupa por el sostenimiento, utilizando tintas ecológicas y empleando técnicas de fabricación y materiales más ecológicos.
  • Utiliza tintas con base de agua, con lo cual se evita la utilización de disolventes.
  • Esta tinta ofrece una gran resistencia al paso del tiempo, logrando que los proyectos sean más rentables.
  • No produce residuos contaminantes o que puedan resultar peligrosos para la salud.
  • Su rendimiento es asombroso, permitiendo desde imprimir planos hasta rótulos para exteriores con la más alta calidad.
  • Permite su utilización a nivel industrial, tanto para textiles como para elementos retroiluminados, aplicaciones de decoración y un sinfín de trabajos con distintos materiales.
  • Además, se trata de un modelo de plotter con una relación calidad precio entre las mejores del mercado.
Call Now Button