Diseño y Maquetación de Libros y Revistas

El proceso de Diseño y Maquetación de Libros y Revistas requiere de una serie de pasos muy simples. Pero que es importante que se lleven a cabo con la máxima calidad y garantías.

Gracias a lo cual se consigue un trabajo completamente profesional y que permite disfrutar ya sea de libros o revistas con unas terminaciones asombrosas.

Existen diferentes opciones de diseño y maquetación, de manera que el cliente debe valorar cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades.

Y a partir de ahí, poder realizar un presupuesto que sea ajustado y que le permita sacar adelante sus trabajos con la mínima inversión económica.

Vamos a dar una serie de recomendaciones para todos aquellos que queráis diseñar o maquetar libros y revistas. De manera que lo podáis hacer de la forma que os resulte más cómoda. Y que a la vez, también sea plenamente accesible por parte del profesional que se encargue del proceso.

Sólo así se pueden acelerar los trámites y disfrutar del contenido exactamente tal y como lo hemos diseñado previamente.

Diseño y maquetación de libros

Para el proceso de diseño y maquetación de libros, es importante conocer los pasos que se van a llevar a cabo, destacando los siguientes:

  • Recepción del texto por parte del profesional del diseño y maquetación online en el formato más adecuado.
  • Revisión y comprobación para asegurarnos de que todos los elementos son correctos.
  • Realización de una maqueta en base a los criterios del autor, proceso que se llevará a cabo a través de un equipo de diseño profesional.
  • Presentación de varias maquetas del libro que permitan elegir al autor la que más le guste.
  • Realización de nuevas correcciones en base a los criterios del autor y con la maqueta elegida como pilar principal.
  • La realización del montaje en diferentes capítulos.
  • Envío de los capítulos al cliente para su comprobación.
  • En caso necesario, se realizarán las correcciones propuestas por el autor.
  • Ahora se prepara el diseño de portada y contraportada.
  • Se presenta al autor para que realice su valoración.
  • Si es necesario, se llevan a cabo las modificaciones solicitadas.
  • Una vez hecho, ya no queda más que enviar el libro a la imprenta y posteriormente se remitirán las copias solicitadas.

Diseño y maquetación de revistas

Para el diseño y maquetación de revistas en Barcelona, el procedimiento es muy similar. Ya que básicamente estaríamos hablando del mismo tipo de trabajo. Aunque con algunos matices importantes que debemos destacar.

En primer lugar, en el caso de la revista, lo que fundamentalmente se va a tener en cuenta es el reparto del texto.

Además de todos los elementos que la conforman, ya que este tipo de trabajo no se organiza habitualmente en capítulos como es en el caso de los libros. Sino que dependiendo del formato elegido por el autor, puede incluir muchas variables de diversa índole.

diseño y maquetación de revistas

No obstante, el cliente igualmente va a enviar el texto tal y como lo precisa. De manera que se realizará un estudio que permita determinar que todo es correcto o si hay algún elemento que debiera ser modificado para garantizar la máxima profesionalidad.

En cuanto al resto del trabajo, todo es muy similar. Es decir, una vez que se realice la maquetación, se enviará para su valoración al autor.

El cual estimará el diseño que más le gusta y si existen algunos aspectos que quiera modificar.

Maquetar un libro en papel

El maquetar un libro en papel significa básicamente darle forma, crear un diseño que sea interesante y destaque. Y que finalmente quede preparado para su publicación o presentación.

La maquetación se lleva a cabo posteriormente al diseño.

Es decir, en primer lugar es importante que el profesional y el autor se pongan de acuerdo a la hora de elegir un diseño adecuado. Que sea suficientemente profesional, atractivo y que por supuesto guste al cliente.

Una vez que todo esto se ha conseguido, es el momento de llevar a cabo la maquetación del libro en papel. Con lo que se habrá finalizado el trabajo y quedará pendiente para su impresión.

Maquetar una revista en papel

Una vez que se ha procedido a crear un diseño de la revista. Eligiendo el formato y las características que se habrán consensuado entre el profesional y el autor del trabajo.

Es el momento de llevar a cabo la maquetación de la revista en papel.

La maquetación es básicamente organizar la revista para dejarla preparada. Y que de esta forma pueda ser publicada garantizando una apariencia no sólo perfecta. Sino también adaptada a las necesidades del autor.

Maquetación de libros y revistas

Durante este proceso, se garantiza la forma y la calidad en base a los requisitos establecidos por el cliente.

Definiendo detalles que van desde la estructura del libro hasta las tablas de contenido, índices, separación de partes. Además de calidad de las imágenes, análisis de los márgenes, etcétera.

Y por supuesto también se creará un estilo adecuado para que sea cómodo y accesible para el lector. Tras lo cual se procederá a llevar a cabo el proceso de impresión.

Prepara tu manuscrito antes de maquetarlo

Tal y como has podido comprobar, la maquetación es el proceso a través del cual vamos a convertir un trabajo online en un trabajo impreso. Es decir, le vamos a dar forma a tu proyecto.

Eso significa que antes de llevar a cabo la maquetación, es muy importante que se prepare un manuscrito. Es decir, se trata de crear una base que facilite el posterior trabajo de maquetación.

Es esencial que antes de presentar el manuscrito, te asegures de que has incluido todo lo que necesitas. Has realizado una completa revisión y hayas llevado a cabo las correcciones que sean necesarias.

Deberás dedicar el tiempo que sea necesario a este apartado. Y es que es inevitable que pasen desapercibidos algunos errores. Pero muchos de ellos pueden llegar a suponer muchas horas de trabajo y costes adicionales innecesarios.

Por lo que cuanto más te asegures de que lo has hecho todo correctamente, mucho mejor.

También es importante prestar atención a la estructura, y por supuesto a la corrección tipográfica. Es decir, no sólo debemos tener en cuenta los errores ortográficos.

Además de esos pequeños errores como saltos de párrafo, dobles espacios, uso incorrecto de comillas, guiones y otros signos de puntuación.

Con que programa preparo mi libro

Es muy importante que te pongas de acuerdo con el profesional a la hora de preparar tu libro. Y aquí deberás prestar atención al tipo de programa a utilizar que permita al destinatario poder trabajar de forma adecuada con el contenido que le envíes.

Principalmente vamos a tener la posibilidad de trabajar con dos programas que son Word e Indesingn.

Cada uno con unas características interesantes que es esencial que conozcas para poder elegir adecuadamente en función de tus necesidades y experiencia.

Cabe destacar que es importante exportar el documento a PDF posteriormente.

Ya que es el formato más recomendable para que la imprenta pueda trabajar con comodidad y sin que existan errores adicionales.

Word

Trabajar con Word es sin duda el programa más utilizado para la realización de maquetaciones.

Sobre todo porque se encuentra disponible en la mayoría de ordenadores.

Lo cual facilita el trabajo y no requiere de inversión adicional.

No obstante, hay que tener en cuenta que tiene algunas limitaciones importantes como el hecho de que no es un programa que haya sido diseñado específicamente para realizar maquetaciones.

Por lo que es un poco más difícil conseguir buenos resultados y sobre todo tenemos el problema de que las opciones van a ser bastante limitadas.

Indesingn

Con Indesingn por su parte, es un programa diseñado exclusivamente para la maquetación.

Se trata de un programa profesional diseñado por Adobe y que cuenta con todas las opciones que podamos necesitar para llevar a cabo una maquetación completa.

Y sin sentirnos limitados como ocurre con programas como es el caso de un Word.

Eso sí, es importante tener en cuenta que para poder sacarle partido hay que aprender a utilizarlo adecuadamente.

Además de que se trata de un programa de pago y por ello no es habitual encontrarlo en la mayoría de ordenadores.

Por lo que estos son aspectos que llevan a muchas personas a optar por Word.

Nos encargamos del diseño y maquetación de libros y revistas

Para conseguir los mejores resultados, es interesante que crees tu propio diseño. O al menos desarrolles una base a partir de la cual el profesional pueda perfeccionar y trabajar el contenido para conseguir sacar el máximo partido de este proyecto.

Sin embargo, una de las ventajas de trabajar con profesionales cualificados y con experiencia en el sector, es que se pueden encargar también del diseño y de la maquetación, tanto de libros como de revistas.

Lo cual simplifica mucho las cosas a la vez que permite ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo al autor y cliente.

De esta manera, tan sólo nos tienes que transmitir tus ideas y nosotros nos encargaremos de realizar tanto el diseño como la maquetación de libros y revistas. Obteniendo un trabajo completamente profesional y con el que disfrutarás de un resultado sobresaliente.

Te puede Interesar

Call Now Button