Impresión Digital

La Impresión Digital es un procedimiento de con control electrónico.

Consiste en rociar con tinta mediante una o varias toberas un soporte impresor. Obteniéndose de este modo la impresión sin forma impresora.

El éxito del procedimiento de impresión consiste en poder llegar a controlar con gran precisión el chorro de tinta o el control del punto del tóner.

La cantidad de tóner partículas con pigmento depositado en la hoja es la clave para obtener una buena calidad.

La impresión digital es la forma de imprimir más popular, ya que las impresoras digitales tienen una gran calidad a un coste menor y siendo más rápidas que en el método ófset.

Tipos de Impresión Digital

Hoy día hay dos tipos de impresión digital:

  • Inkjet.- Tinta que es diferente a la de Ófset.
  • Tóner.- Partículas con pigmento.

En estos dos casos no se necesitan planchas metálicas para realizar la impresión.

Se realiza a través de imágenes foto receptoras, lo que hace que sean máquinas mucho más pequeñas, pesan menos y algo más baratas.

Es el sistema que más esta avanzando en todo el mundo. Además cada vez las máquinas son más sofisticadas, con una mayor calidad de imagen y sobre todo mayor rapidez a la hora de realizar el trabajo.

Cómo funciona

En la impresión digital, la tinta es emitida por unas boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión, y éste recorre la superficie a imprimir realizando franjas horizontales.

Cuando ya tenemos una franja, entonces el cabezal o superficie se va moviendo para imprimir otra franja. Esto es posible gracias a los motores que poseen las máquinas que además pueden mover los cabezales y también la superficie impresa.

Asimismo, los cabezales no imprimen desplazándose solamente horizontalmente. Sino que en cada pasada también imprime verticalmente, y así disminuye el tiempo de impresión.

La tinta esta situada en cartuchos individuales de cada color, que se reemplazan una vez se agotan.

Los colores más comunes en los cartuchos son magenta, cian, negro y amarillo.

Máquina de Imprimir

Para realizar la impresión digital se necesita una computadora o dispositivo electrónico que procesara el archivo digital para su posterior impresión.

El dispositivo hace la transformación del archivo en una serie de datos que se envían a la controladora de impresión.

La controladora recibe los datos con todo procesado y lo prepara para poder realizarla. Una vez los datos son recibidos en la impresora, está empieza a realizar el trabajo.

Cuando se termina el proceso de una hoja, esta es expulsada del mecanismo y se reinicia el proceso tantas veces como hojas necesitamos.

Una vez finalizado el proceso podemos coger el material y manipularlo sin ningún problema, pues esta seco y listo para realizar cualquier tipo de manipulación.

Ventajas de la impresión digital

En la impresión digital no necesitamos esperar que la tinta seque o se enfrié una vez impreso. Por lo tanto la podemos manipular inmediatamente.

Además los plazos de entrega son muy cortos.

Por lo tanto, es una técnica ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y que se requieran de rapidez.

También la facilidad para imprimir en distintos formatos y tamaños, superficies y soportes. La variedad de tintas y colores la hacen una forma increíble de poder desarrollar todo tipo de posibilidades de comunicación, personalización o publicidad.

Con lo cual nos da una gran variedad de posibilidades para cualquier tipo de empresa o persona que quiera realizar algo novedoso y distinto al resto.

Además tiene un impacto menos dañino sobre el medio ambiente, ya que al saber la cantidad exacta que se va a imprimir, permite ahorrar en tinta y sus contaminantes. Así como en el gasto de papel, y también contribuimos a la menor tala de bosques y al medio ambiente.

La impresión digital es muy económica cuando se trata de tiradas más pequeñas y se suele utilizar más en cartelería, flyres, folletos, revistas, tarjetas de visita, sobres, etc.

En Grafiques Molero realizamos todos estos trabajos en una gran calidad.

Impresión Ófset y Digital ¿Cuál escoger?

Dependiendo de la cantidad de ejemplares de los que vayas a imprimir, si necesitas pocos ejemplares lo mas rentable en hacerlo en impresión digital.

Si es un libro o revista desde 4 hasta 500 impresos, si es un flyer, cartel, revista, díptico, postal y todo material de oficina entre 100 y 2000 ejemplares, dependiendo claro esta del tamaño, cantidad de páginas, etc.

A partir de 500 revistas o 2000 folletos es mejor utilizar la impresión ófset porque resulta mucho más económica. Ademas se pueden realizar grandes tiradas en menos tiempo.

Dependiendo de la urgencia del trabajo, la impresión digital es muy rápida. La tinta se puede tocar en el momento con lo cual podemos manipular en el acto.

En la impresión ófset el proceso dura varios días. Debemos generas las planchas, realizar la impresión y esperar mínimo 24 horas. Todo esto para para evitar los roces poder realizar el manipulado o encuadernación.

Si necesitas realizar 5000 revistas de 200 páginas para mañana en los dos sistemas es imposible, pero en digital podremos hacerte 50 o 100 en 24 horas.

Y así utilizarlas para la feria o reunión importante y después, con algo más de tiempo realizar el resto en impresión Ófset.

Soportes de Impresión

Existe una gama muy amplia de papeles para la impresión Ófset. Durante mucho tiempo sean desarrollado muchas clases de papeles estucados y no estucados, cartulinas y verjurados.

Soportes de Impresión

En la impresión digital se pueden hoy en día imprimir casi todos los papeles que hay en el mercado, pero con alguna excepción.

Además, se puede imprimir sobre PVC, sobre imanes y papeles sintéticos.

Dato variable impresión personalizada

En impresión digital podemos realizar impresos numerados con el nombre del cliente en la portada, postales con la dirección impresa, sobres personalizados.

Cualquier cosa que se te ocurra lo podemos hacer con la impresión digital con dato variable.

También se puede combinar los dos sistemas, como imprimir el interior del catálogo en ófset y la portada en digital.

Como ves hay múltiples opciones.

Te ayudamos a elegir

Los talleres que sólo tienen una tecnología de impresión siempre te dirán que lo suyo es lo mejor.

En Grafiques Molero disponemos de ambas tecnologías con lo que puedes estar seguro de que te aconsejaremos cuál es la que mejor se adapta a tu trabajo.

Valoremos cuáles son tus necesidades en plazos, materiales y también cual es la opción más económica.

La calidad de la impresión digital hoy en día esta al mismo nivel que la calidad de la impresión Ófset.

Las diferencias más destacables que nos harán decantar por una técnica de impresión u otra es la cantidad de ejemplares y precio.

Es decir si las tiradas son de muy pocos ejemplares indudablemente debemos realizar el trabajo en digital ya que el precio será mucho más económico.

En Grafiques Molero le podemos ayudar en la elección. Y además elaborar el presupuesto tanto en impresión digital como en impresión Ófset para que pueda valorar cual es la más factible para la realización de su trabajo.